Relojeria - Relojes Diccionario - Catálogo Palabras P Platino
foto Platino

Platino

El Platino fue descubierto por primera vez en Colombia por Antonio de Ulloa siendo traído a Europa en el año 1735. Recibió su nombre por su parecido con la plata con la que inicialmente se confundió. En 1822 fue encontrado también en los placeres en los montes Urales (Rusia) y más tarde en Canadá y en la República Sudafricana.

 

El platino ha sido usado durante miles de años pero no fue reconocido como elemento hasta 1735. Entre los tres metales preciosos, oro, plata y platino, es el más raro y el más valioso. El platino, químicamente inerte y resistente a la corrosión, no se oxida cuando se expone a la atmósfera a diferencia de la plata. Es de color gris plateado, gris-blanco o blanco ; es opaco, y tiene brillo metálico . Es ligeramente más denso que el oro puro y es casi dos veces más denso que la plata. Los antiguos joyeros tenían dificultad en alcanzar los 1.773º C( 3.223º F) necesarios para fundir el platino. No fue hasta 1920 que la tecnología avanzó lo suficiente para trabajar este metal precioso

Las aplicaciones para el platino son numerosas y variadas, por ejemplo se utiliza para hacer estandares de pesos y medidas, se utiliza en la industria electrónica para contactos eléctricos sujetos a temperaturas elevadas y en la fabricación de electrodos sujetos a ataques químicos. Una utilización actual e importante es en la fabricación de catalizadores de tubos de escape donde se recubre un nido de abeja cerámico con platino.

El platino se forma en rocas ígneas, generalmente como menas en las cuales los granos son demasiado diminutos para poder ser observados a simple vista. También se da en depósitos tipo " placer " en arenas y gravas de ríos y en depósitos glaciares, generalmente como granos y más raramente como pepitas. Los principales yacimientos de platino han estado en Sudáfrica, Canadá (Sudbury), en EEUU (Alaska), Rusia ( el río Perm y otros ríos procedentes de los Urales), Australia, Colombia y Perú.

Aunque las pepitas han sido colocadas en anillos antes de 1920, la mayoría de la joyería de platino data a partir de esta fecha. El platino, blando y fácil de trabajar, a menudo se labra según diseños bastante complicados.

Muchos de los diamantes más famosos del mundo, fueron montados en platino, y también usado en creaciones exclusivas desde Carl Fabergé el famoso joyero ruso o Louis Cartier de París además de otros grandes joyeros en todas partes del mundo.

Para producir unos pocos gramos de platino se deben extraer al menos tres toneladas de la mena que lo contiene, Esta rareza da su categoría al platino.

El platino es hipoalergénico y no pierde su brillo, por eso está entre los más finos puros y raros metales preciosos, y es por ello que atrae tanto a hombres como a mujeres para su uso, aunque debido a su mayor peso, ya que pesa un 60% más que la misma pieza en oro, ha sido mayormente aceptada en piezas masculinas

 

El platino es un elemento químico de número atómico 78 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.
Cuando está puro, de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, pero sí en agua regia. Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.

El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos. Empleado en joyería es muy raro, ya que es de costo más elevado que el oro y suele confundírse con la plata.

 

Ni oro ni plata, la inversión en platino se está confirmando como la estrella entre los metales en 2008. Desde que comenzara 2008 el platino se ha encarecido un 38%, hasta batir hoy sus récords históricos, superando por primera vez los 2.100 dólares la onza.


Ampliar contenido Platino



Foto reloj_guess_1_20090730105207.jpg

Reloj Guess Collection I22009G3

Reloj Caballero 3 agujas. Color esfera: Negro. Marcación esfera: índices+árabes. Correa de piel de cocodrilo negra. Sumergible a 5 ATM. Este reloj posee una garantía de 2 años. Los gastos de envío y el I.V.A están incluidos. Si no queda satisfecho, le devolvemos su diner ...

Relojes Platino: Precios Relojes diccionario, Relojeria Platino

Reloj A
Reloj B
Reloj C
Reloj D
Reloj E
Reloj F
Reloj G
Reloj H
Reloj I
Reloj J
Reloj K
Reloj L
Reloj M
Reloj N
Reloj O
Reloj P
Reloj Q
Reloj R
Reloj S
Reloj T
Reloj U
Reloj V
Reloj W
Reloj X
Reloj Y
Reloj Z
Reloj Franck Muller Geneve Conquistador sc
Reloj Franck Muller Geneve Conquistador sc

Reloj Omega de Oro
Reloj Omega de Oro
Christian Dior Chris 47

Precios Relojes Christian Dior Chris 47

Relojes Especiales, Precios, Fotos y Modelos De Todas las Marcas de Relojes, Venta De Relojes a buen precio

Este reloj de Christian Dior, el Chris 47 es el reloj diseñado por John Galliano para homenajear a aquella primera colección del ya legendario Dior.<...
Reloj Christian Dior Chris 47 »

Venta Relojes Nuevos, Venta Relojes Usados, Comprar Relojes De Marca y Comparar Precio Marcas De Relojes

© 2014 Relojeria, Taller de Relojería - Platino