Reloj Sol Horizontal

Reloj de Sol
 
Reloj Sol Ecuatorial

Reloj de Sol
 
Reloj Sol Vertical

Reloj de Sol

EL RELOJ DE SOL

Desde los tiempos más antiguos, el sol ha sido considerado el símbolo de la vida, y siempre ha tenido un posición importante entre las divinidades de cada época. Muchísimos con los cultos (algunos de los cuales siguen sobreviviendo) dedicados a este astro, símbolo de fuerza positiva y energía.

Muy pronto ha aparecido evidente la relación entre el movimiento del sol, de la luna y luego de las estrellas.
Con lo cual nacieron las primeras interpretaciones geométricas del tiempo a través de la construcción de estructuras megalíticas direccionadas (Menhir o complejos como Stoneage).

 

Orientaciones, Consejos e Instrucciones


Un reloj de Sol, no importa de qué tipo, consta de dos partes: un estilete, que proyecta la sombra, y un limbo, donde están marcadas las líneas horarias.

Hay relojes de muchos tipos: horizontales, verticales, ecuatoriales...
Reloj Ecuatorial La idea de su funcionamiento es bastante simple: si se coloca un estilete paralelo al eje terrestre y un plano perpendicular al mismo, la sombra proyectada avanza a la misma velocidad que el Sol es decir, 15º cada hora.

ver esquema reloj de Sol >>

Triángulo base:
es un triángulo rectángulo, uno de cuyos ángulos, el que se apoya en el suelo, es la latitud del lugar.

El limbo es un círculo doblado por un diámetro, con divisiones de 15º.
Está contenido en un plano paralelo al ecuador terrestre.
Una de las caras marca las horas en la primavera y el verano y la otra en el otoño y el invierno.

ver esquema reloj de Sol 2 >>

Reloj De Sol Horizontal

El limbo es un plano horizontal y el estilete ha de tener respecto a la horizontal la misma inclinación que la latitud del lugar

ver esquema reloj de Sol horizontal >>

Para hacer las divisiones del limbo es conveniente utilizar un cuadrante auxiliar,
ya que no tienen todas la misma amplitud Reloj Vertical

ver esquema reloj de Sol horizontal 2 >>

El reloj vertical se construye de forma similar pero teniendo en cuenta que el limbo será un plano vertical y por tanto el estilete ha de formar con el plano del limbo un ángulo complementario al de la latitud del lugar

Orientación Del Reloj De Sol:

En todos los casos el estilete ha de tener la orientación NORTE-SUR (geográfica, no magnética). Para encontrar esta orientación es conveniente trazar el meridiano del lugar. Se consigue fácilmente viendo la dirección de la sombra más corta proyectada por un gnomon vertical al mediodía.

El hombre siempre ha tenido la curiosidad y la necesidad de medir el tiempo. Prácticamente todas las civilizaciones antiguas avanzadas han encontrado un método más o menos eficiente para ello.

Observando el cielo, las estaciones, la variación de las longitudes de las sombras durante el día y durante las distintas épocas del año ha llegado por distintos caminos a fabricar unos instrumentos que le han ayudado a lograrlo, son los relojes.

La civilización egipcia es la que nos ha dejado el Reloj de Sol más antiguo conocido. En la dinastía de Thutmosis III (1501-1448 A.C.) y se le ha llamado Merkhet, un fragmento de un ejemplar se encuentra en el Museo Egipcio de Turín.

Lo formaban dos piezas perpendiculares en forma de T. La sombra de la pieza superior sobre la inferior indicaba momentos del día, y no horas, sobre cinco hendiduras.

Por la mañana había que dirigirlo hacia el Este y por la tarde hacia el Oeste. Este modelo podía estar fabricado en piedra, madera o marfil.

Entre los siglos VII y V, A.C., los caldeos y los griegos, desarrollaron el Scaphe o Hemispherium, formado por un bloque de piedra o mármol vaciado en forma de semiesfera. En su interior lleva grabados unos arcos.

En este reloj Scaphe o Hemispherium es donde se ha conseguido descifrar el principal secreto de los relojes de sol, que no es otro que conseguir que el elemento que indica la hora, el gnomon o estilo, reciba perpendicularmente los rayos de sol.

Eso se consigue colocando dicho estilo paralelo al eje de rotación de la Tierra, inclinado según la latitud del lugar. De esta forma todo los rayos que proyecta el sol a lo largo del día en su movimiento aparente alrededor de la Tierra tienen el mismo ángulo de incidencia de 90º.

Los árabes son quienes traducen y estudian la "Síntesis Matemáticas", entre los instrumentos perfeccionados por los árabes destaca el Astrolabio que, aunque su utilización fundamental era observar la altura de los astros, también era usado como Reloj de Sol portátil.... Ampliar Reloj De Sol

En la Edad Media, con el invento de la imprenta, que hace que los textos se puedan multiplicar indefinidamente, favoreció la difusión de ésta y de las demás ciencias.

Los matemáticos religiosos fueron los que más cultivaron la gnomónica, como los italianos que utilizaron las catedrales para realizar magníficas meridianas, que aún hoy día sorprenden por su perfección.

La Meridiana de Santa María dei Fiore en Florencia y la Meridiana de Santa María Degli Angeli en Roma, o el caso del valenciano Tomás Vicente Tosca, del que su obra "Compendio mathemático, en la se contienen todas las materias principales de las Ciencias que tratan de la cantidad".

El Tomo IX de la citada obra, que comprende "Gnomónica - Ordenación del Tiempo - Astrología", alcanzó cinco ediciones entre los años 1709 y 1794.

Entre los diversos tipos de Relojes de Sol llama la atención el Analemático, una variedad en que la persona hace las funciones de gnomon, es decir, debe situarse de pie sobre la marca de la época del año en curso y su propia sombra indicará la hora.

Estos relojes son de considerable tamaño y se encuentran en superficies grandes y despejadas, como plazas y jardines. Consta de una elipse donde van situadas las horas y cuyo eje mayor está orientado en la dirección Este-Oeste.

En el eje menor, perpendicular al mayor, existe una zona donde están representados o meses del año o los signos zodiacales. No hay más que situarse sobre la indicación de la fecha en que estemos y nuestra propia sombra nos indicará la hora.

El reloj de sol Vertical Meridional es el más común. La condición para estos relojes es que la pared donde están sea perpendicular al Meridiano del lugar.

En el plano del reloj hay marcadas unas líneas con unos números que representan las horas, normalmente de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de dicho plano sale un gnomon o estilo cuya sombra nos dice la hora.

Este gnomon suele ser una varilla o un triángulo metálico. La inclinación del gnomon debe ser igual a la latitud del lugar y siempre estará en la dirección Norte-Sur. Marcan el mismo número de horas de la mañana que de la tarde.

El Reloj de Sol Horizontal también es habitual encontrarlo en parques y jardines. El plano del reloj que contiene las líneas horarias, es horizontal y también de él nace un gnomon para indicarnos la hora que tendrá, con respecto al suelo, debe tener una inclinación igual a la latitud del lugar. Éste es el tipo de reloj que más horas marca. Se realiza en todos los tamaños, desde el portátil de fabriquera hasta el monumental.

Los Relojes de Sol Ecuatoriales pueden ser planos, esféricos o cilíndricos. El Reloj De Sol Ecuatorial plano es el más fácil de construir.

En este reloj de Sol, el plano de las horas es doble, o sea, tiene líneas horarias por encima y por debajo. Todas estas líneas se van abriendo en abanico en ángulos de 15 grados y el centro del círculo que forman está atravesado perpendicularmente por el gnomon.

Para colocarlo se dirige el gnomon hacia la Estrella Polar y consecuentemente el plano del reloj quedará paralelo al Ecuador. Hay que tener en cuenta que las líneas de las 12 horas deben estar siempre en la vertical.

Los Reloj De Sol Ecuatoriales o Armilares son de más vistosos. Suelen estar construidos en una estructura metálica que representa la esfera terrestre o celeste.

En su zona ecuatorial tienen una franja en la que están indicadas las horas con sus números respectivos y están atravesados perpendicularmente por un eje que representa la Tierra y es el que hace de gnomon. La sombra de ese eje nos revelará la hora.

Una muestra de la utilidad de los relojes de sol, aún hoy día, son los Heliógrafos, de los que tienen en cada Observatorio Meteorológico y no se han visto sustituidos todavía por ningún otro instrumento mejor para saber las horas de insolación que tienen los días.

El reloj de sol Ecuatorial Esférico se le ha sustituído el eje por una esfera de vidrio y la franja de las horas, que está representada en papel graduado, es renovada cada día.

Mientras hay sol la franja de papel es quemada por los rayos solares y cuando pasa alguna nube dicha franja no se quema. Al terminar el día se retira la franja y se puede saber, de un vistazo, cuantas horas de sol ha habido esa jornada.

Entre la variedad de relojes de sol que no necesitan gnomon o estilo se encuentran los modelos Esféricos. Se construyen sobre esferas en las que se dibuja un círculo máximo con la inclinación de la latitud del lugar.

Ese círculo en 24 sectores de 15 grados cada uno que representarán las horas del día y de la noche.

En estos relojes las 6 horas de la mañana y de la tarde están en la vertical y las 12 horas en la horizontal.

La hora la indica la línea que separa la zona oscura de la esfera, por eso el sol del mediodía iluminará la zona superior de la esfera, quedando la inferior a oscuras.

RELOJES DE SOL Reloj de Sol como construir reloj de sol construcción de un reloj solar El Reloj De Sol Ecuatorial, Reloj De Sol Vertical, Reloj De Sol Vertical, Historia de Los Relojes de Sol

 
Relojes
Relojería
Busca Un Reloj?

  Relojes | Colección

   Omega
   Jaeger Lecoultre
   Longines
   Corum
   Rolex
   Sjöö Sandströn

  Otros relojes

   Marcas
   Catálogos Relojes
   Revistas Relojes


TIENDA


Omega


Rolex

 Ver Marcas de Relojes: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z