| Laminado, Laminación | Acción y efecto de laminar. El laminado se efectúa en frío o en caliente, generalmente por pasadas sucesivas hasta la obtención del espesor deseados.
|
| Lastra | Calibre para sortijas. Bolo cónico graduado para medir el diámetro de los anillos.
|
| Limpiar | Quitar la suciedad de alguna cosa.
|
| Limpieza | Acción de limpiar. Limpieza de las piezas de relojería. El procedimiento más sencillo usado por los relojeros consiste en sumergirlas y limpiarlas en bencina ligera. Luego se secan en serrín de boj. Los orificios de piedras, planos de impulso de las paletas y alas de los piñones se frotan con un palillo de boj para eliminar el aceite seco adherido. Las piezas de gran tamaño (pendolería) se limpian en agua de jabón adicionada con unas gotas de amoniaco.
|
| Lingote | Trozo de metal fundido en forma de paralelepípedo.
|
| Longitud (Geográfica) | Angulo del meridiano M de un lugar con un meridiano Mo escogido como meridiano de base (meridiano de Greenwich). La longitud se mide sobre el arco del circulo del ecuador ; se expresa en horas, minutos y segundos de tiempo o en grados, minutos y segundos de ángulo. Se determina la longitud de un lugar por la diferencia entre su hora local y la del lugar de partida. El conocimiento exacto de la longitud es de una importancia capital para la navegación marítima y aérea. El conocimiento de la hora exacta del punto de salida constituye la base de esta determinación. El problema de las longitudes fué uno de los más importantes del siglo XVII. Actualmente, los cronómetros de marina y las emisiones horarias por radio permiten una determinación 30 veces más precisa de la longitud.
|
| Longitud, largura | La dimensión mayor de un objeto.
|
| Lubricar, Lubrificar | Sinónimo de aceitar, engrasar.
|
| Luminiscencia | Propiedad de emitir rayos luminosos sin desprender calor. El radio es un cuerpo dotado de luminiscencia.
|
| Luminiscente | Que tiene la propiedad de la luminiscencia.
|
| Luneta de taladrar | Pieza móvil en la banda del torno. La luneta lleva la broca.
|