marcas de relojes y glosario de relojería de la A-Z

 
ᐅ Encuentra las mejores Marcas De Relojes T »
 

Taladro Instrumento para agujerear.
Talla, f. Tallado m. Acción de tallar con buril o fresa.
Tallado Acción de tallar y su resultado. El tallado de las ruedas y piñones se hace un maquinas automáticas.
Tallador El que talla. Hay talladores de piñones, de limas, de piedras preciosas, etc.
Tallar Cortar, dar forma cortando. Tallar: en relojería fresar.
Taquímetro Para medir velocidades. Hay dos divisiones: una que marca los minutos y otra que marca los segundos. La primera indica la velocidad en Km./h por distancia de 1000 metros recorrida (distancia entre los mojones kilométricos de las carreteras). Mil metros recorridos en 45 segundos corresponden a una velocidad de ochenta kilómetros por hora. Para los tiempos que pasan de 60 segundos, la lectura se hace en la espira interior. Un tiempo de 90 s (1m30s)corresponde a 40 Km./h y 2m30s corresponden a 24 Km. en la espira pequeña. La división del taquímetro puede componerse de otras bases de distancia: 100 metros, 200 metros o la milla marina (1852 metros).
Telémetro Indica la distancia basándose en la velocidad del sonido (333 1/3 metros por segundo) o sea 1 km. cada 3 segundos.
Termostato Aparato que permite mantener una temperatura constante en el medio en que se coloca. Consta de un órgano sensible a las variaciones de temperatura y que acciona a distancia un aparato de calefacción o refrigeración.
Termómetro Aparato que permite medir la temperatura. En el termómetro de mercurio, una columna de mercurio, que se dilata por efecto del calor, sube en un tubo capilar provisto de una escala graduada que indica la temperatura ambiente en grados centígrados (C), Reaumur (R) o Fahrenheit (F).
Tija Eje: pieza que une la corona con el mecanismo de recarga de la cuerda del reloj
Torbellino Dispositivo imaginado por A. L. Breguet en 1801 para anular las desviaciones de marcha en las posiciones verticales. Consta de una jaula móvil que lleva todos los órganos del escape y, en su centro, el órgano regulador. El piñón del escape que gira alrededor de la rueda de segundos, que es fija. La jaula da una vuelta por minuto; girando, anula las desviaciones de marcha en las posiciones verticales. Este mecanismo delicado es una de las combinaciones mecánicas más ingeniosas ideadas por nuestros relojeros. Para simplificar este mecanismo y volverlo más robusto, se construyeron relojes llamados de carrusel, en que el torbellino es accionado no desde la rueda de segundos sino desde la rueda primera. Estos mecanismos, carrusel y torbellino, no son escapes. En vez de decir «escape de torbellino», como se hace a menudo, más valdría hablar de un torbellino áncora o disparador.
Tornasol Materia colorante vegetal que se vuelve roja por acción de un ácido y azul por la de un álcali. También enrojece cuando se pone en contacto con el polo positivo de una corriente eléctrica. Se usa también para saber si un cuerpo es un ácido o una base.
Torneado Acción y resultado de tornear. El torneado de un pivote, torneado a mano, al arco.
Torno Máquina herramienta para tornear, labrar a mano o por medio del carro. Completado por numerosos accesorios, el torno permite ejecutar los trabajos más diverso.
Tritio Tecnología del tritio en Los Relojes Militares
La pintura del tritio se ha utilizado en las manecillas y los números de relojes desde los años 30. Esta tecnología era al principio secreto y restringida para su utilización exclusiva  en relojes militares. La pintura de tritio en los relojes es una mezcla de Tritio y de Fósforo. El tritio es radioactivo y no necesita ninguna fuente externa de luz o de batería. El tritio no brilla intensamente, pero produce luminiscencia. Mientras que se agota, el tritio emite radiación beta, que son un grupo de electrones excitados que alternativamente excitan el electrón en los átomos del fósforo que hacen que emitan los fotones, o la luz. Mientras que vuelven a su estado (no-excitado) original, el fósforo brilla intensamente. El fósforo se puede también excitar por la luz Ultra Violeta del sol o de otras fuentes de luz. Así, la pintura del tritio confía en la radiactividad del tritio para hacer que el fósforo brille intensamente en la oscuridad, sin ninguna fuente de luz externa.  El tritio, tiene un período de 12.3 años de vida, un período es simplemente el tiempo que produce el decaimiento del tritio. El Tritio con El Fósforo hacen que la Pintura Fosforescente del reloj brille intensamente durante años.  Debido a la toxicidad de la pintura basada en tritio y el fósforo, una nueva tecnología fue desarrollada por el mb-microtec en Suiza. Estos utilizan el gas del tritio sellado en frascos. El principio es igual pero las cápsulas de gas de tritio hacen brillar la superficie intensamente. Los niveles de radiación son tan pequeños que no plantean ningún riesgo al portador. Esta tecnología se ha utilizado en los relojes militares de MTM Special OPS, Traser H3, de Luminox y el maratón. Estos últimos años el SRB de Canadá ha desarrollado un sistema similar, éste es utilizado por los fabricantes de Relojes Militares Smith & Wesson, salvador y NITE. El tritio del SRB no se ha desarrollado como la tecnología mb-microtec,
ofreciendo solamente alrededor del 80 al 90% de luminiscencia. La ventaja principal del tritio en relojes militares es que no hay consumo adicional en la batería del reloj para accionar la fuente de luz nocturna, no obstante estos relojes tienen una desventaja y es que pueden ser vistos a gran distancia por un equipo de visión nocturna. Es importante que estos relojes estén tapados durante las operaciones militares nocturnas. Los fabricantes de relojes sacan cada año más modelos de relojes nuevos basados en el tritio, sobre todo para relojes de Inmersión a gran Profundidad.
T Tritium
T25 25 µCurie
Tachymeter Speed-indicating scale
TAI Temps Atomique International
TAG Techniques d´Avant-Garde
TDC Trade Development Council (Hong Kong)
Ti / Tit. Titanium
TPD Turns per Day (watch winder)
TZ TimeZone

Los Primeros Relojes Europeos – Early European Watches

Tavan, Antonine (geneva 1775-1830)
Tavernier, Jean (Paris 1744-1795)
Tempor Watch Co. (Reloj Mason 1930)
Terond, Allier & Bachelerd (1805-1830)
Terrot & Fazy (1767-1775)
Terrot, Philippe (Geneva 1732)
Terroux (entorno a 1776)
Theed & Pikett (Entorno a 1750)
Thierry, J. (London 1760)
Thierry, Niel (1810)
Thiout, Antoine (Paris 1724-1760)
Tobias & Co. M.I. (England 1805-1868){
Tobias & Co. M.I. «Michael Isaac» }
Tobias Family (Exportacion de Relojes)
Thomlinson, George (England 1675)
Thorne, Robert (London 1850)
Thoronton, James (London 1860)
Thuret, Jacques (Paris 1695)
Thomanson, J.N. (Edinburgh 1830)
Timing & Repeating Watch Co. (Geneva 1900)
Tompion, Thomas (England 1671-1715)
Tonkin, Tho (London 1760)
Torin, Daniel (England 1750)
Toutaia, Henri (France 1650)
Toutin, Jean (Blois 1630)
Treffler, Sebastain (Entorno a 1750)
Tregent, J. (England 1765-1800)
Truitte, Louis & Mourier (Geneva 1780)
Tupman (England 1828)
Tyrer, Thomas (London 1782)

 
Diccionario De Relojería » A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z