marcas de relojes y glosario de relojería de la A-Z

 
ᐅ Encuentra las mejores Marcas De Relojes C »
 

C.O.S.C. Sigla de: Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (Control Oficial Suizo de Cronómetros), organismo autorizado para otorgar certificados de cronometría.
Cabujón Piedra fina pulida sin tallar. Ornamento de relieve embutido en la esfera. Clavo de cobre, de cabeza adornada, para sujetar la tapicería de los muebles.
Caja Caja que contiene el mecanismo y sirve para protegerlo del polvo, la humedad y los golpes. Todas las investigaciones de carácter estético se centran en ella. Se llama caja cuando es de forma oval, cuadrada, rectangular, triangular, poligonal, etc., con excepción de la forma redonda. Su perfil puede ser plano, curvado o arqueado para adaptarse a la curvatura de la muñeca.
Calendario Conjunto de los convenios adoptados con el fin de hacer coincidir el año civil con el año tropical (solar), y fijar sus subdivisiones-meses, semanas y días. Se le agregan a menudo las fiestas religiosas, las fases lunares, las estaciones, etc.
Calendario Perpetuo Reloj que tiene en cuenta automáticamente la duración variable de los meses, así como de los años bisiestos. Algunos incluyen la corrección de los años seculares no bisiestos. Pueden indicar sólo el día del mes o la fecha, el día de la semana, el nombre del mes y, eventualmente, las fases y la edad de la luna (tiempo transcurrido desde la luna nueva).
Calibrado Acción de calibrar. En una fabricación esmerada, el calibrado de las piezas ocupa un personal numeroso. El calibrado ha de asegurar la intercambiabilidad de las piezas del reloj.
Calibre Sinónimo de dimensión. En relojería este término es mencionado por Sully hacia 1715 para designar la disposición y dimensiones de las diferentes partes de la máquina: pilares, ruedas barriletes, etc. Luego se usó esta palabra para señalar la forma de la máquina, de los puentes, el origen del reloj o el nombre de su constructor, etc.
Complicación Función adicional a las indicaciones de la hora, el minuto y el segundo.
Calor Forma de energía liberada por la combustión. Puede también producirse por fricción, choque, radiación, corriente eléctrica, etc. Se mide en calorías, pero también en kgm o en julios. 1 caloría=0,427 kgm=4,186 julios.
Carga Peso, cargo. Llevar una carga pesada.
Carga Eléctrica Cantidad de electricidad contenida en un aparato. Es el átomo, los electrones llevan una carga elemental negativa. Los protones llevan una carga igual, pero positiva, y los neutrones no llevan ninguna. Las cargas del mismo signo se repelen, las de signo contrario se atraen.
Carillón Conjunto de campanas acordadas capaces de tocar una melodía completa: un reloj de carillón. Existen máquinas de relojes de péndulo, de pared, de antesala con carillón de cinco melodías diferentes.
Cartouche Término de oficio para designar, por ejemplo en una esfera, un adorno en relieve. Los antiguos relojes y péndolas llevaban con frecuencia horas de «cartouches», es decir marcadas en aros de esmalte blanco con o sin decoraciones.
Caucho Latex coagulado de árboles tropicales. El caucho es una substancia elástica, resistente y aislante. Tratado en caliente con azufre (vulcanización) y adicionado de otros cuerpos (ebonita), sirve para hacer objetos moldeados, accesorios de máquinas eléctricas, tejidos impermeables, etc.
Centrar Marcar un punto haciendo penetrar más o menos el punzón en la pieza. Centrar un puente, una platina: marcar con un punto los agujeros por taladrar.
Cepillado Dícese de una superficie pasada a cepillo: esfera cepillada. Las superficies cepilladas presentan rayas muy finas, mientras que las llamadas granadas o granuladas están formadas por minúsculos granitos.
Chapado, chapeado, enchapado Acción y resultado de enchapar. El chapeado de las cajas de reloj se efectúa por galvanoplastia o recubriéndolas con una hoja delgada de metal precioso. Alpaca o latón recubiertos de una capa de metal precioso.
Charnela o Bisagra Dispositivo de conexión móvil. En una caja de reloj, la charnela se compone de dos «charnerons» o tubito soldados al canto. Un tercer «charneron» está soldado al fondo o al bisel. Los tres tubitos están unidos por un pasador, lo que permite abrir y cerrar el fondo.
Chasis m. Armazón, bastidor para contener, ensamblar. Chasis de automóvil. armazón que soporta la carrocería. Puede ser todo o parte de un armazón.
Chatón Piedra o parte de una sortija en que está engastada una piedra preciosa. En relojería, anillo metálico en que se engasta una piedra sirviendo de cojinete.
Cierre m. Lo que sirve para cerrar. En relojería los cierres se realizan generalmente por muescas, por ejemplo, la tapa del barrilete, la luneta y el fondo de la caja. Se realizan también cierres de rosca atornillando la luneta o el fondo en la «carrura».
Cifra Guarismo, signo que representa un número. Números árabes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. Números romanos: I (1), V (5), X (10), L (50), C (100), D (500), M (1000). Esferas con números árabes, romanos, góticos, griegos, etc.
Clepsidra Reloj de agua. Un recipiente deja correr el agua, que cae gota a gota en otro recipiente graduado, cuyas divisiones corresponden a un intervalo de tiempo determinado.
Clivaje Acción y manera de clivar o hender: el clivaje de los minerales. Plano de clivaje, según el cual se hiende un mineral.
Clásico adj. Conforme a lo más generalmente admitido y conocido. Para relojes de pulsera, la caja de asas es clásica: para relojes de bolsillo, es la caja «lentille» (redonda).
Cobrear Cubrir un objeto de una capa de cobre. Para obtener una película de níquel más resistente, se cobrean previamente las piezas por niquelar.
Complicación Estado de una cosa complicado; causa de este estado. Los mecanismos de sonería y de cronógrafos son complicaciones.
Compostura Acción de componer, de reparar. Los relojeros de habla francesa usan la voz de rhabillage en vez de «réparation». Acción y resultado de componer. Un taller de composturas, una compostura costosa.
Contador de vueltas o cuenta-revoluciones Pequeño instrumento de taller provisto de una punta que se aplica contra el eje de una máquina, generalmente durante un minuto. La aguja indica entonces el número de vueltas por minuto (v/m).
Continuación de marcha Para un reloj que ha sufrido una serie de pruebas de afinado, entre otras las pruebas térmicas, la continuación o reanudación de marcha es la diferencia (en la misma posición) entre la última marcha diaria y la media de las dos primeras.
Contrabisel Chaflán en la arista de un bisel de cristal de reloj.
Correa Tira flexible de cuero o de materia plástica. Correa de reloj, de transmisión, correa redonda, triangular, etc.
Cristal Cuerpo que, en estado natural presenta una forma poliédrica más o menos regular, a menudo transparente. Vidrio blanco muy puro y límpido conteniendo potasa y óxido de plomo. Se hacen de él vidrios para relojes; se usa también para cristalería fina (cristal de Bohemia, de Venecia, de Baccarat, de Val Saint-Lambert, etc). Variando la composición, se obtienen los cristales llamados crown-glass y flintglass, utilizados en óptica, así como el estrás.
Cromado Acción de recubrir con una capa de cromo por procedimiento electrolítico. La técnica del cromado ha sido objeto de numerosas patentes. El cromado electrolítico precisa fuertes intensidades de corriente eléctrica, 10 a 15 amperios por decímetro cuadrado de superficie de las piezas tratadas. Las piezas cromadas resisten al desgaste y a la oxidación.
Cromado Que lleva un revestimiento de cromo. Una caja de acero pulida y cromada tiene un aspecto muy hermoso.
Cromar Recubrir de una película de cromo. Cromar un caja de reloj.
Cromo Metal blanco cuyo símbolo es Cr; densidad: 6,9; punto de fusión: 1615ºC; su dureza es comparable a la del esmeril y resiste sin alterarse temperaturas de 600º. Muy usado para recubrir numerosos objetos que han de resistir a la oxidación y al desgaste. Entra en la composición de ciertas aleaciones: acero inoxidable, elinvar, etc.
Cronometrador Persona encargada de cronometrar la pruebas deportivas. Los Juegos Olímpicos exigen cronometradores muy expertos.
Cronometraje Acción y resultado de cronometrar. El cronometraje de los tiempos de fabricación permite determinar el precio de coste.
Cronometrar Medir los tiempos en pruebas deportivas o de otra índole. Medir tiempos de producción.
Cronometro Relojero que fabrica cronómetros o colabora en su fabricación. Los afinadores de precisión son cronometreros.
Cronométrico adj. Relativo a la cronometría. Una precisión cronométrica es una precisión muy elevada. Sociedad cronométrica de Francia.
Cronógrafo Término exacto cronoscopio. Reloj provisto de horario, minutero y segundero, completado por un mecanismo que acciona una aguja de cronógrafo colocada en el centro de la esfera. Los pulsadores permiten ponerla en marcha, pararla y volverla a cero. Dicha aguja da una vuelta por minuto; otra aguja llamada de contador totaliza el número de vueltas, o sean los minutos, generalmente hasta 30.
Cronómetro Etimológicamente designa cualquier instrumento destinado a la medición del tiempo, pero el uso ha consagrado la acepción de aparato horario de alta precisión. Se dirá de un excelente reloj que es un verdadero cronómetro. La Federación suiza de las asociaciones de fabricantes de relojes ha dado de un cronómetro la definición siguiente: reloj que ha obtenido un boletín oficial de marcha. En Suiza estos boletines sólo son concedidos por los observatorios de Ginebra y de Neuchâtel, y por las oficinas suizas de control de la marcha de los relojes.
Cronoscopio (Cronógrafo) Reloj con un mecanismo adicional que mueve una manecilla giratoria colocada en el centro del cuadrante y sirve para visualizar tiempos parciales. La manecilla giratoria de los primeros cronoscopios (1821) depositaba realmente una gota de tinta al final del tiempo medido, lo cual explica la denominación de cronógrafo, que ha perdurado en el lenguaje corriente.
Cuarzo Óxido de silicio, llamado también cristal de roca. El cuarzo sirve para la fabricación de vidrio óptico: fundido en el horno eléctrico, da una materia transparente semejante al vidrio. Se usa a veces para fabricar cristales para relojes. En los siglos XVI y XVII se hicieron con él cajas de relojes. El cuarzo puro es incoloro (densidad, 5 a 2,8; dureza Mohs 7). Su variedad amarilla es la citrina; teñido de color violeta es la amatista. Algunas piedras utilizadas en joyería pertenecen al grupo del cuarzo: son el ónix, el ágata, el ópalo y el jaspe. El sílex es una variedad de cuarzo impuro.
Cuentavueltas Aparato provisto de una ruedecita o de una tecla de goma que se aprieta contra un órgano giratorio y que registra en una esfera el número de vueltas efectuadas en un tiempo determinado.
Cuerda f. Reunión de hilos de cáñamo o de otra fibra torcidos para formar un solo cuerpo. Las pesas de los relojes de péndulo están suspendidas a una cuerda enrollada alrededor del tambor. En geometría, la cuerda es la recta que une dos puntos de una curva.
Cal. Caliber (=movement ID#)
CAT Central Alaska Time
CCT China Coast Time
CDT Central Daylight Time
CEC Cartier Ebel Christalor
CEH Centre Electronique Horloger (*1962)
CEST Central European Summer Time
CET Central European Time
CH Confoederatio Helvetica (Code for Switzerland)
CHF Swiss Francs
Chr. Chromium
Chrono Chronograph
Chronograph Watch with time stop functions
Chronometer Accuracy certified mechanical watch
CIHH Comité International de la Haute Horlogerie
COA Clean, Oil and Adjust
C.O.S.C. Contrôle Officiel Suisse de Chronomètres (*1973)
Cs Cäsium
CST Central Standard Time
ct Carat (1/24 fine gold)
CT Central Time
CVD Chemical Vapor Deposition
CWC Cortebert Watch Company

Los Primeros Relojes Europeos – Early European Watches

Cabrier, Charles (London 1690-1720)
Capt, Henry Daniel (Geneva 1802-1880)
Caron, Augustus (Paris 1750-1760)
Caron, Francois-Modeste (Paris 1770-1788)
Caron, Pierre (Paris entorno a 1700)
Caron, Pierre Augustin (Pat. Aguja de Escape)
Caron, Pierre Augustin (Paris 1750-1795)
Carpenter, William (London 1750-1800)
Carte, John (England 1680-1700)
Champod, P.Amedee (Geneva 1850-1910)
Chapeau, Peter (England entorno a 1746)
Chapponier, Jean (Geneva 1780-1800)
Charlton, John (England entorno a 1635)
Charman (London 1780-1800)
Charrot (Paris 1775-1810)
Chartiere (France entorno a 1635)
Chaunes (Paris 1580-1600)
Chauvel, J. (England 1720-1725)
Chavanne & Pompejo (Vienna 1785-1800)
Cheneviere, Louis (Geneva 1710-1740)
Cheneviere, Urbain (Geneva 1730-1760)
Cheriot (?) Cherioz, Daniel (1750-1790)
Cheuillard (Blos France entorno a 1600)
Chevalier & Co. (Geneva 1795-1810)
Cisin, Charles (Swiss 1580-1610)
Clark, Geo (London 1750-1785)
Clay, Charles (England 1750)
Clerc (Swiss entorno a 1875)
Clouzier, Jacques (Paris 1690-1750)
Cochin, D. (Paris entorno a 1800)
Cocque (Entorno a 1610)
Cogniat (Paris Entorno a 1675)
Coladon, Louis (Geneva 1780-1850)
Cole, James Ferguson (London 1820-1864)
Collins, R. (London 1815)
Colondre & Schenee (Entorno 1875)
Combret, Pierre (Lyon France 1610-1625)
Cooper, T.F. (England 1842-1880 Later «T.M.»)
Cotton, John (London 1695-1715)
Coulin, Jacques & Bry (Paris & Geneva 1780)
Court, Jean Pierre (entorno 1790-1810)
Courvoisier, Freres (Swiss 1810-1852)
Courvoisier & Houriet (Geneva 17900)
Cox, James (London 1760-1785)
Crofswell J.N. (London 1825)
Csacher, C. (Praga Austria 1725)
Cumming, Alexander (London 1750-1800)
Cuper, Barthelemy (France 1615-1635)
Curtis, John (London 1720)
Cusin, Charles (Geneva 1587)

 
Diccionario De Relojería » A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z