marcas de relojes y glosario de relojería de la A-Z

 
ᐅ Encuentra las mejores Marcas De Relojes A »
 

Acero Hierro combinado con una pequeña cantidad de carbono. Densidad, 7.8. Su punto de fusión varía, según la proporción de carbono, entre 1460º y 1550ºC. Coeficiente de dilatación, 11.10-6. Módulo de elasticidad (módulo de Young), 20.000 a 22.000 Kg./mm2. Los relojeros denominan «los aceros» al conjunto de piezas de acero del reloj (báscula, tornillos, raqueta, etc.). Una pulidora de aceros.
Aguja, Manecilla Órgano indicador una pieza metálica de formas muy diversas, generalmente ligera y delgada, que se desplaza sobre una esfera o un limbo dividido. Los relojes suelen llevar tres agujas, para indicar las horas, minutos y segundos. Los primeros relojes portátiles no tenían más que una aguja, para las horas. Se atribuye al relojero inglés Daniel Quare la introducción de la aguja minutera, hacia el 1691, pero su empleo no se generalizó hasta principios del siglo XVIII. Las primeras agujas eran bastas y robustas, ya que la esfera no iba todavía protegida por un cristal. Hacia fines del siglo XVIII se hicieron más finas y elegantes; eran trabajadas a mano, lima y buril, practicándose los orificios con ballesta. Es alrededor del 1764 cuando se empieza a recortarlas de una tira metálica con un punzón troquelado, a martillo. Más tarde, hacia 1830, se matrizan al balancín. A menudo se adornaban con piedras artificiales; la aguja Breguet y, más tarde, las agujas Luis XV y Luis XVI eran de oro finamente cincelado en los relojes de calidad. Las agujas modernas se fabrican mecánicamente en una gran variedad de formas, calidades y colores. Las agujas finas son de acero templado, con cañón o cabeza pulidos. Se fabrican también de latón, para evitar su oxidación. Agujas modernas: las más empleadas actualmente (1960). Llevan denominaciones que corresponden a su forma o nombres de fantasía dados por el fabricante. Las formas geométricas sencilla son la característica de las agujas modernas. Las agujas se llaman esqueléticas o de esqueleto cuando son caladas; cuando en dicho calado se colocan pastas luminosas, fosforescentes, se las denominan también agujas radio. Aguja de los segundos, segundero, o aguja trotadora: agujita fijada a la rueda de los segundos y que da generalmente cinco saltos por segundo. Abreviando, se dice también trotadora. Cuando dicha aguja está situada en el centro de la esfera, se la denomina segundero central. Agujas diversas: estas agujas, entre las que hay varias pasadas de moda, pueden volver a ser modernas luego de algunas modificaciones de detalle. Agujas de sonería: utilizadas en los despertadores para indicar la hora de sonería.
Alpaca Aleación de cobre, níquel y aluminio utilizada en orfebrería y a veces en relojería.
Alpaca f., Argentán m., Plata Alemana f. Aleación de 50% de cobre, 30% de zinc, 20% de níquel; es menos oxidable que el latón. Los relojeros lo llaman impropiamente níquel.
Alta relojería Se denomina «Alta Relojería» al segmento de relojes cuyo mecanismo encierra grandes complicaciones tecnológicas. Se trata de relojes excepcionales que son privativos exclusivamente de algunos relojeros. La construcción y la realización de dichos productos son de una gran complejidad y no sólo requieren la aplicación de tecnologías excepcionales, sino también una pericia fuera de lo común. La Alta Relojería forma parte del patrimonio cultural suizo. Desde hace más de cuatrocientos años artesanos altamente cualificados se transmiten, de generación en generación, ese conocimiento especializado único.
Alternador Máquina eléctrica productora de corriente alterna.
Alternancia Desplazamiento de un elemento oscilante de un punto a otro. Dos alternancias generan una oscilación. Normalmente, se cuentan 5 alternancias del balancín por segundo, es decir 18.000 por hora. Pero también existen balancines muy sofisticados en los cuales la alternancia alcanza valores más elevados, hasta 36.000 por hora e incluso más. Un número elevado de alternancias es una garantía de estabilidad para el buen funcionamiento de un reloj.
Altitud Altura de un punto sobre el nivel del mar. La densidad del aire y la gravedad disminuyen con la altitud. La variación de la densidad del aire influye en el movimiento del péndulo y del volante. La variación de la gravedad en función de la altitud modifica el período del péndulo. Una disminución de altitud de 500 metros provoca un retraso diario de 0,8 segundos en un reloj de bolsillo.
Altímetro Instrumento para medir la altitud.
Aluminio m. Símbolo, Al. Metal blanco, ligero, utilizado en relojería para soportes y cajas de protección de las máquinas de reloj. Densidad, 2,7 a 20ºC. El mineral de aluminio se denomina bauxita y es alúmina hidratada.
Amplitud Ángulo máximo de desvío de un balancín a partir del punto muerto o punto de descanso.
Antichoque Dícese de un reloj cuya máquina está protegida contra los golpes. Reloj antichoque, provisto de un mecanismo parachoques. A.L. Breguet construyó un dispositivo de parachoques axial denominado paracaídas.
Antiherrumbre adj. Anticorrosivo. Que protege de la herrumbre. Barniz, baño antiherrumbre.
Antimagnético adj. Dícese de un reloj sustraído a los efectos del magnetismo. Es más correcto decir amagnético.
Año Bisiesto Impuesto por Julio César en 45 a.C. en el calendario juliano, existía ya en algunos calendarios egipcios y babilonios. El año bisiesto tiene 366 días.
Año Secular Bisiesto Impuesto por la reforma del calendario gregoriano en 1582. El año secular sólo es bisiesto cada 400 años. Sólo son bisiestos los años seculares divisibles por 400.
Arbol Cuerpo cilíndrico de formas diversas sobre el que se fijan o giran otros órganos. En relojería el término árbol suele usarse para designar el soporte del cubo o barrilete (árbol de cubo). Árbol, eje y tija son expresiones equivalentes. Los relojeros tienen la costumbre de decir árbol de cubo (y no eje), eje de volante (y no árbol) y tija de áncora (y no eje).
Areómetro Instrumento formado por un tubo de cristal que se sumerge en un líquido para medir su densidad. Va lastrado con un pequeño peso y se prolonga hacia arriba por un tubito, graduado según el líquido que ha de medir.
Asa Parte destacada, generalmente curvada, por la que se coge un objeto. El asa de una cesta, de una taza. En una caja de reloj de pulsera se denomina asa al órgano fijado a la caja que sirve para adaptar la correa o pulsera.
Astrolabio Antiguo instrumento para medir la posición de los astros en el firmamento y su altura por encima del horizonte. Ideados hacia el año 600, los astrolabios eran instrumentos principescos, decorados con ricos cincelados.
Astronomía Ciencia que trata de los astros, estudiando sus posiciones relativas y sus movimientos.
Astródomo m. Cúpula para la instrucción de los navegantes aéreos, provista de sextantes y otros aparatos que permiten tomar el punto con las correcciones necesarias.
Astrónomo Que se dedica a la astronomía: en los observatorios cronométricos el astrónomo dirige también el servicio cronométrico.
Atmosférico Que se refiere a la atmósfera. La presión atmosférica disminuye cuando la altitud aumenta.
Atmósfera Masa de aire que rodea la tierra. Las capas de aire que forman la atmósfera sufren una disminución de temperatura de alrededor de 1ºC por cada 215 metros de altura, normalmente. El espesor de la atmósfera se calcula en unos 1000 Kilómetros. Atmósfera, unidad de presión. Una atmósfera es la presión ejercida por una columna de mercurio a 0ºC de 76 cms. de altura en un lugar donde la aceleración de la gravedad tenga un valor normal; la densidad del mercurio es entonces de 13,5951. La presión de una atmósfera equivale a 1,033 Kgs. por cm2.
Atornillar Fijar con tornillos. En el reloj, los puentes se atornillan en la platina. Atornillar: hacer girar el tornillo para que su parte fileteada penetre en el agujero roscada.
Atómico Que se refiere a los átomos. Pila atómica, energía atómica.
Automáticamente De una manera automática. Una máquina que funciona automáticamente.
Automático m. Que se efectúa, que trabaja por sí mismo. Reloj de cuerda automática o reloj automático. Los movimientos del brazo arman o tensan el muelle real mediante un volante que gira libremente sobre su eje. Máquina automática, que trabaja por medios mecánicos o eléctricos sin intervención del operario. Máquina semiautomática, que trabaja casi automáticamente pero con intervención del obrero que la maneja.
Autómata Máquina, generalmente provista de un mecanismo de relojería, que pone en movimiento figuras de personas, animales…
A/h Amplitudes/hour = Halbschwingungen/Std.
A/m Ampère/meter (Magnetic field intensity)
AHCI Académie Horlogère des Créateurs Indépendants
AIHH Association Interprofessionelle de la Haute Horlogerie
A.D. Anno Domini (Año Del Señor)
ADT Atlantic Daylight Time
a.m. ante meridiem ( Antes Del Meridiano 0º AM – PM)
Ag Argentum (=Silver) (Plata Pura)
AGS Automatic Generating System
AHST Alaska-Hawaii Standard Time
AKDT Alaska Daylight Time
AKST Alaska Standard Time
AP Audemars Piguet
Ar Argon ( Gas Inerte )
AROLA Alfred Rochat & Fils SA
ARSA Auguste Reymond SA
ASUAG Allgemeine Schweizerische Uhren AG (*1931 SMH 1984)
AS Adolf Schild
ASSA Adolf Schild S.A. (*1896 ETA 1978)
AST
  • Atlantic Standard Time
  • Aleutian Standard Time
AT Azores Time (Hora De Las Islas Azores)
atm Physical dimension for atmospheric pressure (Presión Atmosférica)
Au Aurum (= Gold) (Oro Puro)
auto automatic winding movement ( Movimiento Automatico)
AWI American Watchmakers-Clockmakers Institute

 

Los Primeros Relojes Europeos – Early European Watches

Achard, J. Francois (Geneva hacia 1750)
Addison, J. (Londres 1760-1780)
Adamson, Gustave (Paris 1775 -1790)
Alfred, W. Humphrey (Londres hacia 1905)
Alibut (Paris hacia 1750)
Alliez, Buchelard & Teron Co. (Francia 1830)
Amabric, Abraham (Geneva 1750-1800)
Amabric, Freres (Geneva hacia 1760-1795)
Amon (Paris 1913)
Andre, Jean (Geneva 1660-1705)
Anthony, Willians (Londres 1785-1840)
Antram, J. (Londres 1700-1730)
Appleby, Edward (Londres hacia 1675)
Appleby, Joshua (Londres entre 1720-1745)
Ardin, Coppet (Entorno a 1710)
Arlaud, Benjamin (Londres hacia 1680)
Arlaud, Louis (Geneva 1750)
Anord & Dent (Londres  1839)
Arnold & Frodsham, Charles (Londres 1845)
Arnold, Henery (Londres 1770-1780)
Arnold, John (londres 1760-1790)
Arnold, John Roger, hijo (Londres 1800-1830)
Arnold, Nicolas (Entorno a 1850)
Arnold & Lewis, Simmons (Manchester 1860)
Arnold & Son (Londres 1787-1799)
Assman, Julius (Glasshutte 1850-1885)
Auber, Daniel (London hacia 1750)
Aubert, D.F. (Geneva hacia 1825)
Aubert, Ferdinand (hacia 1810-1835)
Aubert & Co. (Geneva hacia 1850)
Aubry, Irenee (Geneva 1885-1910)
Audebert (Paris 1810-1820)
Audemars, Freres (Swiss 1810-1885)
Audemars, Louis Benjamin (Swiss 1811-1867)
Aureole, (Swiss entorno a 1921)
Auricoste, Jules (Paris cerca de 1910)

 
Diccionario De Relojería » A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z